“Todo tiene su belleza, lo ignorante y lo intelectual”

ODD MAMI: Nuevo sold out en La Tangente y adelanto de su primer disco de estudio

La irrupción de la Rip Gang en la escena argentina significó una necesidad de reinventarse para muchos referentes del trap y estilos cercanos. A base de sonidos, estéticas y contenidos tan diversos como sus integrantes, el colectivo logró hacerse con su lugar en el mercado. Ese es el caso de ODD MAMI, una de las mujeres que forma parte de la agrupación. Luego de un año de pandemia, Helena (su nombre real) tiene la posibilidad de presentarse en vivo ante su fiel público. La cita es una doble función acompañada por BB ASUL y con entradas agotadas el próximo sábado 13 de agosto en La Tangente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por Lautaro “Lykao” Yanes.
Foto por Nasty Chinchilla.

¿Cómo vienen los preparativos para el show?

Estamos trabajando mucho. La idea es que sea todo con instrumentos, lo cual me parece hermoso porque nunca tuve esa experiencia. Los músicos son increíbles. Va a ser algo muy especial, tanto para los que lo armamos como para el público. Preparamos temas inéditos, reversiones de otros y va a abrir BB ASUL, que a mi criterio, es una artista impresionante y una privilegiada por la voz que tiene. La verdad estoy feliz. El show tiene mucho tiempo de fabricación encima y se armó con amor y compromiso, eso se va a notar.

Va a ser un show distinto, ustedes, la RipGang, tienen a la interacción con el público como un sello distintivo, ¿cómo pensás que vas a vivir ese cambio?

Estoy intentando armar un recital que invite a la gente a estar más tranquila. Sé que los que vengan querrían estar parados saltando y agarrandose a palos, por lo que me parece injusto hacer un evento que les de ganas de hacerlo cuando no se puede. La idea es dar la mejor experiencia posible, de ahí surge la banda. Estoy apuntando a algo que se pueda disfrutar sentado. Imaginate que preparamos una reversión de un tema de Luis Miguel. Algo que en mi puta vida pensé que iba a hacer. Sé que suena bizarro, pero va a sonar muy melódico y está bien trabajado.

Tuviste que atrasar tu disco por la pandemia…

La verdad es que la cuarentena impactó fuerte en el ambiente artístico. Entre el encierro y la dificultad que significó durante algunos meses ir a grabar pasó mucho tiempo, eso derivó en cambios personales que se reflejaron en el laburo casi inmediatamente. En principio iba a ser un EP basado en cuadros hechos por mujeres, de ahí salió Broadway, mi última canción. Se suponía que eran 4 temas, pero ahora cambió todo: va ser un disco. El concepto es distinto. Ya tengo una gran parte definida, pero quiero seguir explorando. Hay cosas del proyecto original que ya no me gustan y dudo que vean la luz del día.

Si tuvieses que establecer un universo musical para definir tu próximo LP, ¿qué artistas formarían parte?

Kali Uchis seguro, amo su sensualidad y que sea latina. Tyler porque cada vez que hago algo pienso en él. Quizás, C. Tangana, Cessa, Frank Ocean, The Neighborhood por decir algunos. La verdad es que estoy en pleno diggin’. El primer álbum es muy importante, como una especie de tarjeta de presentación. Por eso quiero hacerlo bien. Cuando lo saque, la idea es que sea la mejor manera de conocerme para quien tenga curiosidad. Todo lo que tengas que saber de mi desde que nací hasta el día que lo publique tiene que estar ahí. Igual me lo tomo con tranquilidad, quiero disfrutarlo. Me encantaría ser vieja y pensar “ah re, ¿te acordas cuando tenía 22 y saqué un disco?” mientras me tomo unos mates.

Te lo pregunto como un outsider, ¿qué es lo que te llama la atención de la estética animé?

No tantas cosas como la gente piensa. Me gustan más el cine y los libros, soy bastante nerd. Sin quererlo, parece que soy una otaku pero nada que ver. Hay animes muy puntuales que definieron mi infancia y a los que recurro siempre solamente para encontrar inspiración. De chiquita me encantaba Sailor Moon, Pokémon, Doraemon. Todos tienen una estética muy pastel y tierna pero a la vez medio retorcida.

Parecido a vos, Taichu y Saramalacara…

Damos esa energía. Podemos ser muy buenas pero también acuchillarte, ponele. Sí los Peaky Blinders fueran rositas y con forma de gatito, seguro nosotras apareceríamos en la serie.

Vos trabajás mucho con No Duermo, ¿cómo es el trabajo conceptual antes de encarar un video con él?

Usualmente voy con una idea puntual, pero ese es mi caso. Andy (No Duermo) es exageradamente creativo, vos podes darle solo la canción como puntapié inicial y el arma algo. Eso depende de cada uno. En la última canción lo pensamos todo juntos y salió un videazo. La canción particularmente a mi no me gusta igual.

Creo que está buenisimo meterse en los procesos artísticos de la gente con la que laburas, sin ser invasivo y dejando a la gente trabajar. Nosotros (Rip Gang) tenemos la suerte de trabajar con gente muy talentosa en todos los ámbitos. Gracias a que tenemos un equipo tan operante y cálido es que podemos llevar a cabo los conceptos que se nos ocurren para nuestro personaje.

¿Cómo definirías a tu personaje?

Soy una persona muy tímida, me cuesta hablar, entonces todavía me es muy difícil armar un personaje en el que yo pueda actuar. Siempre trato de no dar vergüenza ajena. Mi personaje todavía está en una escala muy baja de desarrollo. Un 10 o 15%. Mientras tanto sigo avanzando y sacando contenido que me gusta, me interpela y que es fructífero en mi carrera. Seguro en dos años me sienta más cómoda con este tema. Sí ahora pienso en la Helena de 2019, ese personaje era super temprano, no había nada más allá de un par de canciones y buena onda. Ahora estamos intentando ser más completos, que al escucharnos puedan linkearnos con algo. Por ejemplo, Ill Quentin quiere estar ligado a la moda, el graffitti o la foto análogica. A mi me gusta que me vinculen con otro tipo de cosas.

¿Eso se charla dentro del equipo?

¿Podés creer que si? Se charla porque de alguna forma hay que llegar allá. A veces se hace orgánicamente, pero en la mayoría de las ocasiones surge una idea que termina cerrando por todos lados por un tema del beneficio que eso le genera al artista.

Tu última canción muestra la versión más introspectiva que vimos de Helena hasta el momento ¿De qué habla ‘Broadway’?

Lo compuse teniendo en cuenta un cuadro pintado por una artista mujer en 1920 en USA, en un contexto de recesión económica muy importante. Estuve escribiendo en base a pinturas. El cuadro se llama ‘La Catedral de Broadway’, y es de Florine Stettheimer. La obra muestra cómo ante una crisis tan fuerte, los pobres y ricos pasan a ser iguales. Por ende, aquel que estaba solo y con plata se va a sentir más vacío que nunca. La canción habla de eso, de una persona que pasa a preferir cualquier estadío de la vida antes que uno financieramente favorable. Reconozco que es muy de privilegiada decir “¿De qué te sirve la plata?” La guita sirve para un montón de cosas. Pero aún así es muy difícil ser feliz o sentirse en una buena posición emocional.

“La Catedral de Broadway” de Florine Stettheimer.

Entonces, ¿cómo se logra el balance entre la fama, la plata y la estabilidad emocional?

Plata no tengo, en Argentina es muy difícil y en especial en pandemia. En cuanto al reconocimiento, es jodido. Cuesta que la gente ande opinando de vos. A veces una hace algo con buena intención y se lo quieren dar vuelta a toda costa. Te sorprendería la cantidad de veces que me dijeron fea, gorda y un montón de cosas solo por el hecho de ser medianamente conocida. Las pibas de la Rip recibimos diaramente fotos de penes y amenazas de violación, eso es por la exposición que tenemos. Yo quiero ser artista, no que me pasen estas cosas. Una buena forma de lidiar con eso es no leyendo algunos comentarios y priorizando las buenas energías de la gente que te valora y que te quiere. Hay que estar centrado en la felicidad propia. Capaz no sos el mejor como te dicen algunos, pero lo más probables es que tampoco seas un fracasado como dicen otros. Se trata de encontrar el balance.

¿En qué puntos es más difícil ser mujer que ser hombre dentro del mercado?

Lo principal es la constante comparación. En el caso de los hombres, el mercado avala la pluralidad pero cuando una chica irrumpe en la escena automáticamente se la nombra como la nueva competencia de quien en ese paso temporal sea la chica del momento. Te lo simplifico: sí yo mañana saco un tema con un bajo más o menos grave, van a decir “está es como Nicky Nicole”. Pareciera que solo hay cupo para una mujer, siempre. ¿Alguna vez viste el flyer del Buenos Aires Trap? un olor a huevo hay ahí. La mejor con el festival, pero fijate que cuando se trata de algo masivo nunca estamos contempladas de la misma forma que ellos. Hay lugar, pasa que es difícil llegar, es difícil que no te quieran coger en el medio. Es clásico que un productor te invite a grabar algo y que cuando llegues te des cuenta que en realidad quería otra cosa. Lo único que pedimos es respeto, por nuestro cuerpo y laburo.

¿Intentas dar un mensaje a través de tus letras o, sí sucede, es algo que realmente no buscas?

Tengo letras que no dicen nada, pero en otras toco temas más profundos. Principalmente surgen de cosas que me pregunto o me replanteo. Sinceramente si el mensaje va dedicado a alguien es a mi. Por supuesto que es hermoso que a la gente le llegue lo que digo, pero no es la intención. Por eso cuando me dicen que le dedican canciones mías a sus parejas me provoca una sensación rara. ‘Salem’ (2020) se la escribí a mi ex-novia. Los padres de ella eran muy conservadores y no sabían ni iban a aceptar que su hija era gay. De ahí surge el nombre del tema (por las brujas de Salem) como referencia para explicar cómo vivimos nuestra relación. Cuando hago esas cosas entiendo que alguien se pueda sentir identificado. Sin embargo, no es necesario decir algo muy rebuscado para que alguien conecte con vos. Hay artistas, como La Zowi o La Albany, que hablan sobre mover el culo y perrear y que con esa simple receta ya permiten que una se sienta empoderada y alegre. Todo tiene su belleza, lo ignorante y lo intelectual.

Medio digital de difusión, análisis y crítica musical. Nos dedicamos a pensar la música que te (y nos) gusta. A cargo de Agustín W., G. Barrionuevo y Nico Rojo.

Medio digital de difusión, análisis y crítica musical. Nos dedicamos a pensar la música que te (y nos) gusta. A cargo de Agustín W., G. Barrionuevo y Nico Rojo.