Los Mejores Discos Argentinos del 2020

Un panorama discográfico de lo más interesante que pasó durante el año pandémico en Argentina.

La cuarentena ha mermado la producción musical argentina durante todo el año pasado y el balance final no es tan bueno como los que uno pueda tener de 2017, ’18 o ’19, que nos han dejado potenciales clásicos de Juana Molina, T&K, Banzai FC, Babasónicos, Marilina Bertoldi, Ysy A y otros. De cualquier manera el 2020 nos ha dejado algunas perlitas que valen la pena rescatar, por lo que enlisté, de forma totalmente subjetiva, mis 10 discos y 5 EPs nacionales favoritos del año.

Por Agustín Wicki.
Publicado originalmente en el Diario de Varela, en enero de 2021.

Antes de proceder a los elegidos definitivos, una suerte de menciones honoríficas a trabajos valiosos que no quedaron enlistados. No es que no tengan el mérito del resto, simplemente no conectaron tanto con mis gustos personales. Si les interesan los géneros a los que pertenecen, recomiendo que les presten algo de su tiempo.

Barbi Recanati — Ubicación En Tiempo Real (Rock) [GOZA Records]
Kjjjjjjjjj — Centro de Dispersión (Rock) [Anomalía]
Kelo LEAL (Rap) [Independiente]
Catnapp — Damage EP (Electrónica) [Monkeytown Records]
Melero & Tuñón — La Ruta del Opio (Ambient) [Bultaco Discos]
Isla Mujeres — Secreto (Pop) [Independiente]
Vera — Terso (Pop) [Independiente]
Zoe Gotusso — Mi Primer Día Triste (Indie) [Sony Music Entertainment S.A]
Mel Muñiz — Aguerrida (Bolero) [Independiente]
Vinocio — Café Tortoni (Jazz) [Independiente]
Ramiro Flores — Cuartito Eléctrico (Jazz) [Club del Disco]
Sergio Verdinelli — No Me Digas Loco (Jazz) [Twitin Records]
Dino Saluzzi — Albores (Folklore) [ECM Records]

5. Fiu — Como Anoche [Independiente]

La banda sanjuanina Fiu agrupa tres canciones bien pulidas en su primera referencia. Se nota que se toman en serio su música y tienen herramientas para hacer lo que se propongan. Si el empeño y las mejoras continúan, está claro que son una gran promesa para la escena indie.

Intendente — Luz de Noche [Independiente]

El dúo más provocador del rap argentino hace rato viene soltando hits de la jodita under como ‘Nobady Muvs’, ‘La Receta’ y ‘FT2020’ con Sara Hebe y para fin de este año sacaron “Luz de Noche”, su primer EP. Cuatro tracks de festichola LGBT+ con mucho mucho power.

Miranda Johansen — Envoltorio [Independiente]

Una pieza a lo sumo clasificable como “R&B alternativo”, aunque realmente no hay forma de definirla y eso es gran parte de su gracia. Miranda canta sobre la producción etérea que ella misma diseñó junto a Percii, Lupe e Iván Cetkovich. Veinte minutos en los que la cantante nos lleva a navegar junto a ella por una nebulosa.

Caliope Family — Chainz [Independiente]

La banda rosarina conocida por las jams de su primer trabajo “Rhythms and Rhymes” (2018) se metió en el estudio para un trabajo más exhaustivo, con más arreglos y una producción impecable. El feeling se mantiene y se suman más libertades de estilos, ya sea de Brapis (el vocalista) para rapear y cantar, como para los instrumentistas de hacer algo más funk, jazz o rock. “Chainz” anda sobrado de estilo y hace que el oyente también se sienta así.

O.L.I.V.I.A — 4K [Deathbomb Arc]

Una de las grandes sorpresas de este año fue el fichaje de una argentina por parte del genial sello vanguardista Deathbomb Arc (basado en Los Ángeles, California). Ella es O.L.I.V.I.A, una chica de CABA que canta y produce de forma brillante y no solo eso: es tremendamente creativa. “4K” es una dosis concentrada de su identidad, la profundidad de lo literal en su lírica, la forma disruptiva en la que combina la electrónica más compleja con su voz y otro montón de atributos que la hacen el presente y futuro de la música nacional.

nunavut — zona sur [Independiente]

Desde Quilmes para el mundo este quinteto toma el rock psicodélico y lo reconstruye artesanalmente. “zona sur” es una pieza instrumental a base de batería, guitarra, bajo, teclados y una samplera que le da retoques especiales con efectos sonoros tomados de aquí y allá. Sin riffs ostentosos ni aspiraciones al estrellato, es una expresión del under nacional que da gusto encontrarse. Un homenaje a todos los lugares a los que llega la Línea General Roca, un orgullo del Conurbano Bonaerense.

Oscar Giunta Supertrío! — Apaláp! [Club del Disco]

El baterista Oscar Giunta, el contrabajista Flavio Romero y el pianista Hernán Jacinto son un trío que con “Apaláp!” ya tienen una pieza logradísima de jazz en su haber. Un desempeño instrumental exquisito que los hace brillar en la movida nacional, que todavía tiene mucho más talento que reconocimiento.

Fonso — Wedding [Independiente]

Hecho mitad y mitad entre Alemania y Argentina por el hombre orquesta Fonso, que traslada toda la polimorfia que hay en su cabeza a distintos hardwares. “Wedding” es un disco que va de lo más familiar de The Beatles a los plunderphonics y otros juegos con la electrónica y el sampling. Una obra aventurera en la que vale la pena perderse e ir re-escuchando hasta conocer cada rincón.

Weste — Abanico [Geiser Discos]

El dúo uruguayo-argentino de Clara Trucco e Ignacio Pérez Traverso ampliaron su catálogo con su trabajo más desarrollado hasta la fecha, un sonido otoñal creado a partir de instrumentos de todo el globo terráqueo. Su espíritu folklórico que conecta con la cultura patagónica y rioplatense, siendo una reinterpretación preciosa de la música regional.

Sirio — Majestic Soul [Independiente]

La trilogía de los Golden Boyz (“Spectacular Raps”, “Gennesys” y “Majestic Soul”) puso a Rosario como el centro gravitacional del Hip Hop argento. Las pistas, todas hechas por las manos mágicas de Irivrte, importan el sonido del underground neoyorquino más denso y lo condimentan con espiritualidad ácida para que Sirio ejerza de cazarrecompensas.

Bungalovv — Donde Hubo Fuego [Infinite Machine]

Donde Hubo Fuego” es un samba que incondicionalmente invita al baile al mismo tiempo que experimenta y agrieta los límites de la música para fiestas. Un ritual de deconstructed club que, aunque le falte reconocimiento en nuestro territorio, tiene nivel para volarle la peluca a cualquier interesado en la electrónica.

Lucía Tacchetti — ELETÉ [Independiente]

Lucía Tacchetti sacó uno de los mejores discos de pop nacionales de los últimos años. Innovador, divertido, reflexivo, excepcionalmente hilado y producido a un nivel de primera línea mundial (si no me creen pregúntenle a Anderson .Paak que ya es su fan). “Eleté” con su pop de sintetizadores equilibrado entre lo íntimo y lo dinámico, le sirve de altavoz a Lucía para expresarse y, más allá de la gracia con la que lo hace, es muy lindo genuinamente sentir sus emociones.

Brapis — Bars Collection [Rap-Haus]

Que garrón cuando vivís tan mal aunque lo hagas tan bueno” Brapis vive en la situación compleja de estar en la cima del rap argentino y al mismo tiempo facturar ganancias escasas (especialmente en un año sin recitales). “Bars Collection” es su debut, su consagración en el Hip Hop nacional, y llega a esta cumbre con el lomo reventado, pero muy bien acompañado y con unos poderes que dan calambre. Hito del rap de acá.

O.L.I.V.I.A — 99% [AGVA]

O.L.I.V.I.A es presente y futuro en el arte, comprendiendo y plasmando con una sensibilidad extraordinaria la coexistencia con lo digital, nuestra interacción con hardwares, softwares, celulares y computadoras y cómo atraviesan toda relación. “99%” no solo es genial de principio a fin si hablamos de sonido, es a nivel estético, lírico y conceptual la música más actual que se hace en Argentina.

Daniel Melingo — Oasis [Buda Musique]

La trilogía del linyera cierra en forma de mito griego, una maravillosa y enigmática obra que abarca sin problemas de apriete tango, rebetika, electrónica, blues y spoken word. Periplos exóticos provenientes de Grecia y Constantinopla marean al linyera en busca de una melodía con la que soñó. “Oasis” es un disco único en el mundo, solo posible en el imaginario de Melingo (ex-Los Abuelos de la Nada, Los Twist, Lions In Love y más), que llega a su quinta década de trayectoria con el que probablemente sea su álbum más fascinante.

De yapa: Algunos músicos locales con lanzamientos de álbumes prometedores para este 2021: Cítrico, Mir Nicolás y T&K, Banzai FC, Melanie Williams & El Cabloide, Acru y Urbanse.

Extra: En Lúcuma generamos contenidos sobre varios de estos álbumes, por lo que si quieren conocer más los invitamos a entrar en los siguientes adjuntos:

Medio digital de difusión, análisis y crítica musical. Nos dedicamos a pensar la música que te (y nos) gusta. A cargo de Agustín W., G. Barrionuevo y Nico Rojo.

Medio digital de difusión, análisis y crítica musical. Nos dedicamos a pensar la música que te (y nos) gusta. A cargo de Agustín W., G. Barrionuevo y Nico Rojo.