3 Joyas Latinoamericanas del Futuro #02: Ca7riel, Babelgam y elmalamía.

Triple selección de discazos sudacas de 2021.

De izq. a derecha: Ca7riel, elmalamía y Babelgam.

La primera edición de 3 Joyas Latinoamericanas del Futuro fue dedicada a tres grandes obras de glitch pop publicadas en 2020. En esta ocasión los álbumes seleccionados son más variados y físicos en su renovación hacia el futuro. Ca7riel vive como una utopía estos tiempos distópicos, mientras que, el mismo encierro, elmalamía lo pasa haciendo torniquetes a su corazón desde lo más hondo de la cama. Por su parte los Babelgam presentan éxtasis y extravagancia de gira por una ciudadela cyberpunk.

Por Agustín Wicki.

Babelgam — Zeta Once

Si algo caracterizó la música del 2021 es que, lo que antes eran protuberancias que daban personalidad a propuestas que se mantenían en sus cabales, ahora crecieron los suficiente para ser los núcleos. Las mayores propuestas del año en todos los géneros y han sido extremas en su búsqueda. Incluso en ese contexto, el quinteto colombiano Babelgam se destaca por la polimorfia de “Zeta Once”.

EDM, post-punk, trap, indie pop y más concentran cualidades angulares en la espiral electrizante que es el primer LP de Babelgam. Desde su apertura, ‘LA BENDICIÓN’, explotan la compatibilidad entre raves y pogos. Esa misma energía maniática la turnan con piezas mucho más melódicas como ‘VENTANA E-16’. Para pasar del instinto salvaje al sentimiento meditado son esenciales la performance gravitatoria de su frontman Juan Tuaty, un todoterreno, y la complementación hipnótica de su bajista Paula Mondragón.

La genialidad de estos colombianos reside en muchos factores, pero esencialmente en la capacidad para mantener lo carnal en un contexto de estética profundamente digital a base de software y hardwares. Pase lo que pase, habrá cuerpos en movimiento.

elmalamía — DRAMA [11:11]

En realidad, las canciones de elmalamía son atemporales. Hay una universalidad en su pulcritud melódica, tanto como en su lucha por salir de las arenas movedizas de la cama. Las composiciones de su debut, “DRAMA”, son tradicionales, a la vez que tremendamente dotadas, lo que logra que funcionen arropadas como sea. Lo que las moderniza es el trabajo de estudio y la producción de primera en la liga del R&B alternativo con art pop, toda a cargo del chileno.

En vivo las interpreta distinto, a guitarra y voz, pero siguen siendo igual de efectivas. El estribillo precioso e infeccioso de ‘nopidomucho’ en su versión oficial va mutando en capas y capas de sonido, mientras que sobre el escenario su gracia le basta para que tenga sentido repetirlo tal cual la misma cantidad de veces. Ambas experiencias valen la pena y prueban la calidad cancionística.

Él las presenta como canciones tristes y efectivamente lo son, pero también tienen una ternura que es absorbente. La post-producción digital tiene una grandeza de perfil bajo que va de la mano con las emociones que entrega elmalamía. “DRAMA” son solo veinticinco minutos, pero la cantidad de ideas, motivos e interpretaciones creativas lo hace sentir mucho más.

Ca7riel — EL DISKO [Clix]

Ca7riel, ya consolidado como una de las figuras más importantes de esta generación de músicos argentinos, planteó “EL DISKO” como la puesta de todo lo que es él como artista. Con esas condiciones podemos interpretar la situación actual de Catriel Guerreiro: está bien, está motivado y está alzado.

Es una etapa de su vida en la que no hay conflicto. Ya están despejadas las tormentas, tanto la económica que lo aquejaba en ‘POVRE’ , así como la personal que lo perseguía en su ‘BZRP Session’. El aislamiento fue enfermizo, pero la cura también sirvió de antídoto para los demás males. Es un proceso que narra subliminalmente en ‘Polvo’, el cierre y a la vez la pieza más trascendente del disko.

Este tercer álbum no tiene nudo. La música es un fin en sí mismo y se desarrolla sin parangones de la forma más mutante que le pueda salir a Ca7o junto a Tomy Sainz, su ídolo y aliado, baterista de Huevo, Román y, en general, uno de los mejores del circuito argentino. En otro caso la falta de tensiones podría hacerlo un cascarón vacío, pero no es así cuando hablamos de dos de los músicos más creativos del país. A duo jugaron con la tensión entre lo experimental y lo comercial, sea en clave de R&Bs o raps deformes donde fluyen funk, neosoul y plugins de EDM. Con una herencia fuerte afroamericana, es música de una búsqueda densa al mismo tiempo que es pegadiza para el cuerpo y la mente. Efectivamente se lo pasa muy bien.

--

--

Medio digital de difusión, análisis y crítica musical. Nos dedicamos a pensar la música que te (y nos) gusta. A cargo de Agustín W., G. Barrionuevo y Nico Rojo.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Lúcuma

Lúcuma

Medio digital de difusión, análisis y crítica musical. Nos dedicamos a pensar la música que te (y nos) gusta. A cargo de Agustín W., G. Barrionuevo y Nico Rojo.