3 Joyas de Rap Francés Moderno #01: Prince Waly, ASHE 22 y Danitsa.

Una placa de drill, una placa más clásica y una placa más melódica.

De izq. a derecha: Prince Waly, ASHE 22 y Danitsa.

Prince Waly — Junior (2016) [Exepoq Organisation]

2016 era el año en que Prince Waly lanzaba este álbum (el primero de los dos que tiene), en el cual si bien son 7 tracks, nos hace disfrutar sonidos que por momentos son más noventeros pero que también llegan a ser más modernos. Producido por Myth Syzer, logra una estética que aún pasando de los sintetizadores más crudos a los samples más melódicos tiene cohesión.
Por momentos hubo sonidos que me hicieron sentir, que eran representaciones del futuro producidas en una época anterior. Tal vez decir retrofuturismo sea mucho, pero al menos una pizca de ese concepto fue el que apareció en mi cabeza mientras escuchaba particularmente ‘Soudoyer le Maire’. En otros tracks es más retro que futurista pero sigue siendo espectacular.
El rapero francés logra hacernos bailar, mover la cabeza, y que pongamos una buena lemon face por las barras que tira en solo 22 minutos. No le hizo falta más. Logra que te imagines en diferentes escenarios, y hay uno que particularmente me encantó: mientras escuchaba ‘Cherry’ sentí que iba por la ruta, activó un componente ya para muchas personas nostálgico en estas épocas de pandemia como lo es viajar a otros lugares.
Hablando de viajes, Junior es uno de ida, y una excelente manera de entrar al rap francés. Es uno de esos álbumes que suenan como si hubiesen salido ayer, y que con el paso de los años van a sonar mucho mejor.

ASHE 22 — Ashe Tape, Vol. 3 (2021) [22 Records]

A diez años de la aparición de Chief Keef, el drill se convirtió en el último grito de la moda para el rap. De Chicago fue a UK y a Brooklyn, donde Pop Smoke encendió la fotocopiadora y oficialmente lo puso en boca y oído de todos. Ya en Europa, Centroamérica y Brasil es una presencia consolidada tanto en el under como en el mainstream; mientras que en el resto del mundo ya está germinando. Sin embargo, para mi, es Francia el país donde más filo le están sacando a este estilo y eso es gracias a artistas como Freeze Corleone mas la muchachada de 667 que lo acompaña. Este año ya Norsacce Berlusconi rompió la liga con beats de Congo Bill que no pasan el anti-doping en “Marathon” y ASHE 22 hizo lo propio en la tercer entrega de sus “Ashe Tape”.

Posse cut recién salido de la crew junto a Lyonzon.

Danitsa — Ego (2017) [Evidence Music]

Si te metes con la capitana, mejor que sepas nadar.

Medio digital de difusión, análisis y crítica musical. Nos dedicamos a pensar la música que te (y nos) gusta. A cargo de Agustín W., G. Barrionuevo y Nico Rojo.

Medio digital de difusión, análisis y crítica musical. Nos dedicamos a pensar la música que te (y nos) gusta. A cargo de Agustín W., G. Barrionuevo y Nico Rojo.