3 Joyas de Neosoul #1: Los pioneros en Asia

Tres discos fundamentales para el crecimiento del neosoul en Filipinas, Taiwan y Korea del Sur.

De izq. a derecha: Samuel Seo, Up Dharma Down y 9m88.

Up Dharma Down — Fragmented (2006) [Terno Recordings, Filipinas]

Pasados los 15 años del lanzamiento del debut de Up Dharma Down, cuarteto oriundo de Manila, capital de Filipinas, este se convierte en algo muy interesante de analizar teniendo en cuenta el lugar de procedencia y la escasa difusión que tenemos de aquellos lares. Luego de tanto tiempo es una parte imprescindible de la historia y el crecimiento de la escena local así como también es imposible ignorar lo bien que sigue sonando. Desde el primer fonema que emite la cantante Armi Millare se puede notar la similitud con Erykah Badu, Alicia Keys e incluso Etta James. No por el timbre de voz sino por esos sentimientos que evoca con las frases cargadas de nostalgia que portan cada una de esas artistas, usando esa influencia e invocándolas a su manera a todas a lo largo de la obra, como el título del LP expresa de antemano. “Fragmented” es un trabajo lleno de piezas divididas y cada una con identidad propia, pero que al compilarlas, encajan de manera que pareciera un rompecabezas. Es un proyecto tan sólido como variado, con un núcleo que evoca al jazz, conectando con otras partes más pop e incluso jugando con fragmentos electrónicos, formando una paleta llena de texturas sin perder la identidad del soul. Todo yace dentro del marco que indica el título, hablando de corazones rotos, situaciones dolorosas y otras emociones salidas del alma de la banda.

9m88 — Beyond Mediocrity (2019) [Jazz Baby, Taiwan]

Esta cantante de origen taiwanés, apodada Baba para suerte de nosotros que queremos pronunciar su nombre, técnicamente es de mando pop, pero su estilo no es nada convencional para lo que suena regularmente en el área de China, Taiwan y alrededores. Ella vivió años en Nueva York, lugar que le permitió absorber mucho jazz y blues, estilos que integraría al suyo, el cual ya estaba influenciado por la música de Erykah Badu (como todos los intérpretes del artículo de hoy), así como también otros sonidos retro sintetizados, haciendo que se anime a escribir canciones en inglés, dándole espacio a extender su música fuera de su nación y llegando a participar en varios festivales gringos y europeos. Baba es, de estos 3 artistas, la que mas sobrepasa los límites estilísticos, paseando desde el R&B, visitando la bossa nova hasta llegar al dance pop, de hecho, siendo este último el que la hizo popular debido a un cover del popular ‘Plastic Love’ de Mariya Takeuchi, canción pilar de lo que comúnmente conocemos como “city pop”.

Samuel Seo — Unity II (2020) [Magic Strawberry Sound, Korea del Sur]

Samuel es procedente de la nación del K-pop, lugar donde artistas como él quedan opacados bajo los grandes trabajos de difusión forjados por las empresas de la industria popular. Las alternativas underground son pocas, por lo que muchos músicos hace años buscaban la fórmula para pertenecer a alguna de esas empresas, incluyendo el mismo Samuel Seo, tratando la vía del R&B/Hip Hop melódico del cual hacían uso los líderes del mercado. Finalmente se separó de ese camino para conseguir su propia identidad musical, búsqueda con la que logró el reconocimiento y la evolución en el sonido que deseaba luego de varios años y discos que se consagraron en premios importantes de la escena local.

Medio digital de difusión, análisis y crítica musical. Nos dedicamos a pensar la música que te (y nos) gusta. A cargo de Agustín W., G. Barrionuevo y Nico Rojo.

Medio digital de difusión, análisis y crítica musical. Nos dedicamos a pensar la música que te (y nos) gusta. A cargo de Agustín W., G. Barrionuevo y Nico Rojo.