3 Joyas de Neosoul #1: Los pioneros en Asia

Lúcuma
6 min readMay 31, 2021

Tres discos fundamentales para el crecimiento del neosoul en Filipinas, Taiwan y Korea del Sur.

De izq. a derecha: Samuel Seo, Up Dharma Down y 9m88.

El neo-soul es un género que instantáneamente asociamos con con un sonido proveniente de afrodescendientes claramente por ser derivado del propio soul, es inevitable mencionarlo y que autores como Erykah Badu o D’Angelo se vengan a la mente, siendo estos de los pioneros en ser definidos con este estilo. Con una sonoridad proveniente del lado más natural y libertino, como haciendo ‘lo que les nazca del alma’ recae en una obra menos estructurada pero no menos compleja que el jazz (tomando elementos tanto de este como del hip-hop) en ciertos aspectos combinado con ritmos africanos y usualmente potentes voces cargadas de sentimientos. Con el pasar de los años este estilo se fue expandiendo y evolucionando sin abandonar su espíritu llegando hoy día a traernos intérpretes como Lianne La Havas, Greentea Peng o Cleo Sol, grandes músicas que dan para hablar y profundizar en un futuro.

En un mundo globalizado como el que vivimos ahora no se puede englobar en un género solo a artistas de cierto grupo étnico o social, por eso mismo quiero presentar estas 3 placas de neo-soul provenientes de la tierra oriental. Una geografía de la que no se espera encontrar comúnmente estos estilos por la escasa población afrodescendiente, lo cerrados que suelen ser culturalmente los países de ese lado del charco y también la baja importación de información que manejamos por la barrera idiomática; aun así hay pequeñas movidas locales de neosoul en las que estos compositores generaron un impacto y aportaron cosas frescas al género.

Por Ramiro German.

Extra: La cuestión idiomática es interesantísima en géneros como el neosoul y el R&B, en los que el habla inglesa está tan acérrima a la forma de cantar. Explorar las variables sonoras que salen cuando uno escucha estos estilos en otras lenguas es una experiencia enriquecedora. En Lúcuma hicimos lo posible por compartir lo que se está haciendo en español, ya sea en Argentina, España, México, Colombia, Chile u otros países. Pueden encontrarse este material que hicimos junto a nuestra amiga especialista Sofía Dalponte en forma de playlist y en el episodio de podcast que le dedicamos:

Up Dharma Down — Fragmented (2006) [Terno Recordings, Filipinas]

Pasados los 15 años del lanzamiento del debut de Up Dharma Down, cuarteto oriundo de Manila, capital de Filipinas, este se convierte en algo muy interesante de analizar teniendo en cuenta el lugar de procedencia y la escasa difusión que tenemos de aquellos lares. Luego de tanto tiempo es una parte imprescindible de la historia y el crecimiento de la escena local así como también es imposible ignorar lo bien que sigue sonando. Desde el primer fonema que emite la cantante Armi Millare se puede notar la similitud con Erykah Badu, Alicia Keys e incluso Etta James. No por el timbre de voz sino por esos sentimientos que evoca con las frases cargadas de nostalgia que portan cada una de esas artistas, usando esa influencia e invocándolas a su manera a todas a lo largo de la obra, como el título del LP expresa de antemano. “Fragmented” es un trabajo lleno de piezas divididas y cada una con identidad propia, pero que al compilarlas, encajan de manera que pareciera un rompecabezas. Es un proyecto tan sólido como variado, con un núcleo que evoca al jazz, conectando con otras partes más pop e incluso jugando con fragmentos electrónicos, formando una paleta llena de texturas sin perder la identidad del soul. Todo yace dentro del marco que indica el título, hablando de corazones rotos, situaciones dolorosas y otras emociones salidas del alma de la banda.

Estas líricas permiten a uno profundizar gracias a que en su mayoría las canciones son en inglés, aunque, en mi perspectiva, tienden a ser mejores las que están en el lenguaje nativo, factores que dan un cierre muy orgánico que la convierte en una creación digna del neo-soul y de haber forjado el camino a otros grupos locales tales como December Avenue, Moonstar88 o Rivermaya que honradas continuaron sus pasos.

9m88 — Beyond Mediocrity (2019) [Jazz Baby, Taiwan]

Esta cantante de origen taiwanés, apodada Baba para suerte de nosotros que queremos pronunciar su nombre, técnicamente es de mando pop, pero su estilo no es nada convencional para lo que suena regularmente en el área de China, Taiwan y alrededores. Ella vivió años en Nueva York, lugar que le permitió absorber mucho jazz y blues, estilos que integraría al suyo, el cual ya estaba influenciado por la música de Erykah Badu (como todos los intérpretes del artículo de hoy), así como también otros sonidos retro sintetizados, haciendo que se anime a escribir canciones en inglés, dándole espacio a extender su música fuera de su nación y llegando a participar en varios festivales gringos y europeos. Baba es, de estos 3 artistas, la que mas sobrepasa los límites estilísticos, paseando desde el R&B, visitando la bossa nova hasta llegar al dance pop, de hecho, siendo este último el que la hizo popular debido a un cover del popular ‘Plastic Love’ de Mariya Takeuchi, canción pilar de lo que comúnmente conocemos como “city pop”.

Desde la intro, que es solo el relato de un niño, se puede notar a “Beyond Mediocrity” como una obra casera que le da mucha importancia a la naturalidad de los instrumentistas, aspecto que en vivo es fundamental al punto de parecer una jam, denotando que son todos jazzistas, pero con una estructura que, repitiendo el punto anterior, da lugar a visitar varios géneros. Siendo este el debut de 9m88 se nota que es alguien que tiene un largo camino por delante y ya está transitándolo con pisadas fuertes en el soul contemporáneo.

Samuel Seo — Unity II (2020) [Magic Strawberry Sound, Korea del Sur]

Samuel es procedente de la nación del K-pop, lugar donde artistas como él quedan opacados bajo los grandes trabajos de difusión forjados por las empresas de la industria popular. Las alternativas underground son pocas, por lo que muchos músicos hace años buscaban la fórmula para pertenecer a alguna de esas empresas, incluyendo el mismo Samuel Seo, tratando la vía del R&B/Hip Hop melódico del cual hacían uso los líderes del mercado. Finalmente se separó de ese camino para conseguir su propia identidad musical, búsqueda con la que logró el reconocimiento y la evolución en el sonido que deseaba luego de varios años y discos que se consagraron en premios importantes de la escena local.

Logró pulir esa singularidad en su estilo que tanto buscaba llegando al “Unity II”, secuela importantísima para una escena que no tenía ningún referente en la senda del neosoul, abriendo el camino a nuevos artistas. Esta obra trae un sonido que te remonta a otras de cuando el término ni siquiera había sido acuñado, un sabor a D’Angelo y Maxwell perteneciente a las raíces y dando rienda suelta al alma. En el LP parece como si él y su banda solo lo dejaran fluir, pero sin dejar de lado la complejidad técnica proveniente de los aspectos más jazzeros acompañados de la voz de Samuel muy bien trabajada y que parece jugar por todo el álbum. Al mismo tiempo, la banda se pasea entre un jazz con mucho groove, funk y espacios más tranquilos y sentimentales como el R&B, cerrando en una canción que perfectamente podría pertenecer al soundtrack de “Cowboy Bebop”.

--

--

Lúcuma

Medio digital de difusión, análisis y crítica musical. Nos dedicamos a pensar la música que te (y nos) gusta. A cargo de Agustín W., G. Barrionuevo y Nico Rojo.