3 Joyas de la Nueva Generación de Rock Británico #01: Shame, Dry Cleaning y Horsey.

Triplete de LPs debut que sirven como presentación para lo que ya es un gran año para el rock inglés.

De izq. a derecha: Shame, Dry Cleaning y Horsey.

shame — Drunk Tank Pink [Dead Oceans]

¿Cuántas bandas gloriosas pueden salir de grupos de amigos hechos en colegios británicos? El contador no para de subir y cada vez es más necesaria una explicación de por qué, cuando la música se individualiza más cada año, estos colegios funcionan como el mejor semillero de grupos virtuosos. Este fenómeno lo ejemplifican los shame, centenniales practicamente imberbes del sur londinense.

Horsey — Debonair [untitled (recs)]

Los Horsey entienden una clave fundamental de lo punk que es la exageración. No se acercan a las hipérboles, pero si enfatizan las características aparantemente lineales del ciudadano británico. Si Theo McCabe está cansado se siente tan viejo como un globo de dos semanas y si se enamora no puede concebir la idea de perder el tiempo durmiendo.
Debonair” es un debut y se nota. En sus 34 minutos el grupo se esfuerza por presentar su eclecticismo estético y temático. Espasmos instrumentales se coordenan en un caos ensimismado que a su manera hacen funcionar. A su lenguaje, aplicado al punk o al rock, siempre le cabe “art” como prefijo.

Dry Cleaning — New Long Leg [4AD]

No es fácil cantar sonando desganado y que quede como un estilo en vez de dar la impresión de que el vocalista odia la música, Florence Shaw tiene perfectamente calibrada esta tensión típica del post-punk que tira a lo gótico. Se toma su tiempo para decir las cosas y eso tiene al escucha atento para la próxima imágen alienada de la realidad. Es genial su sensibilidad para exponer su insensiblidad, algo que a nivel humano es una desgracia, pero al artístico es una presentación muy perspicaz de la vida bajo anti-depresivos: ‘Do everything and feel nothing’, descripción exacta que además es una referencia muy chistosa a una marca de tampones.

Medio digital de difusión, análisis y crítica musical. Nos dedicamos a pensar la música que te (y nos) gusta. A cargo de Agustín W., G. Barrionuevo y Nico Rojo.

Medio digital de difusión, análisis y crítica musical. Nos dedicamos a pensar la música que te (y nos) gusta. A cargo de Agustín W., G. Barrionuevo y Nico Rojo.