3 Joyas de Jazz Fusión #1: Chick Corea, The Seatbelts y Jorge Dalto.

Recomendamos tres piezas magistrales de este sub-género jazzístico, una de USA, otra de Japón y la tercera de Argentina.

De izq. a derecha: Chick Corea, Jorge Dalto y Yoko Kanno.

Jorge Dalto — Chévere (1976) [United Artists Records]

Jorge Dalto fue uno de los grandes músicos argentinos de jazz, especialmente reconocido por haber logrado establecerse en Estados Unidos como un pianista de prestigio en el ámbito jazzero y también en el salsero. Murió temprano, pero pudo desarrollar su carrera en los 70s y 80s como sesionista entre los mejores y también como solista, dando varios LPs preciosos como lo son “Rendezvous”, “New York Nightline” y su debut: “Chévere”.

Chick Corea — My Spanish Heart (1976) [Polydor]

Armando Corea tenía un espíritu aventurero que lo diferenció de tantos otros grandes del jazz. Amaba la creación y la música, algo que lo guiaba y convertía su presencia en agradable, incluso capaz de amenizar los egos y vicios de sus colegas a la hora de tocar. Fue uno con cada piano que tocó.
En “My Spanish Heart” de 1976 Corea con su banda ponen al jazz fusión a gozar en uno de sus mejores momentos. Amasando música cubana, mexicana, gitana y estadounidense en un álbum que uno no se cansa de admirar. Cada composición tiene vida propia y pasos que cuentan historias cautivantes. Un disco que daba a entender que la música es de todas partes y de ningún lado, pero toda cabía en el corazón de Chick.

The Seatbelts — Cowboy Bebop OST (1998) [Victor]

Shin’ichirô Watanabe es responsable de expandir la adoración al jazz y la música afroamericana entre el público otaku. Cuando dirigió “Samurai Champloo” tuvo al mítico beatmaker nipón Nujabes a cargo del soundtrack, dando como resultado un LP de culto, una serie llena de referencias al Hip Hop y uno de los openings más sublimes del anime. Hace poco tuvo a Thundercat participando en “Carole & Tuesday”, su nueva serie, y estuvo al mando de las visuales de ‘More’, track de Flying Lotus y Anderson .Paak. Sin embargo, hasta el momento el mayor legado entre música y cine que dejó Watanabe tiene que ver con su primer obra maestra: “Cowboy Bebop”.

Medio digital de difusión, análisis y crítica musical. Nos dedicamos a pensar la música que te (y nos) gusta. A cargo de Agustín W., G. Barrionuevo y Nico Rojo.

Medio digital de difusión, análisis y crítica musical. Nos dedicamos a pensar la música que te (y nos) gusta. A cargo de Agustín W., G. Barrionuevo y Nico Rojo.