3 Joyas de 1989 #1: L.A. Spinetta, The D.O.C y Madonna

Visitamos tres discazos de rap, pop y rock en un año transicional de década.

De izq. a derecha: The D.O.C, Madonna y Luis Alberto Spinetta.

Madonna — Like a Prayer [Sire]

Una de las mayores complejidades al acercarse a Madonna desde una perspectiva crítico-periodística es que su figura ha sido cristalizada por el adjetivo rimbombante de “Reina del pop”, un término que si bien le es rotulado con justicia, explica tan poco como el término “pop” en sí mismo.

The D.O.C — No One Can Do It Better [Ruthless Records]

La música está repleta de historias de artistas de potencial altísimo que no llegaron a desarrollarse, casi siempre por trágicas muertes jóvenes. Sin embargo el caso de The D.O.C, leyenda del rap californiano, no es así. Tracy Curry a fines del ’89 tomó la decisión letal de conducir alcoholizado cuya consecuencia directa fue un accidente del que sobrevivió, pero no sin perder la voz en el proceso. Un MC sin laringe no tiene mucha carrera por delante, por más que su debut haya sido uno de los mejores discos de la Golden Era. A pesar de eso el D.O.C siguió aportando al Hip Hop desde una posición en la que ya se desempeñaba cómodo: Ghostwriter para monstruos como Eazy-E y Dr. Dre. El oficio de la rima escrita lo tiene activo hasta la actualidad, aunque sin demasiada claridad de cuando está detrás de un verso.

Luis Alberto Spinetta — Don Lucero [Sony Music Argentina]

Este álbum de Luis Alberto sale después de “Tester de Violencia” y propone algo completamente diferente. 1989 fue un año especial para el rock argentino, pues tras la partida física de Miguel Abuelo y Federico Moura un año antes, los grandes lanzamientos a la par de Don Lucero como “Bang! Bang! Estás liquidado” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, “Cómo conseguir chicas” de Charly García, “Languis” de Soda Stereo, “Fiebre” de Sumo, entre otros, le dieron un aire que necesitaba la escena para pasar esas dolorosas pérdidas.

Medio digital de difusión, análisis y crítica musical. Nos dedicamos a pensar la música que te (y nos) gusta. A cargo de Agustín W., G. Barrionuevo y Nico Rojo.

Medio digital de difusión, análisis y crítica musical. Nos dedicamos a pensar la música que te (y nos) gusta. A cargo de Agustín W., G. Barrionuevo y Nico Rojo.